02 agosto, 2005

Realidad:Constructivismo e Identificación

No trataré de crear un docto argumento que respalde las afirmaciones que me nacen escribir-sería demasiado pretencioso-,además otros ya lo han hecho con un rigor académico que no van a encontrar aquí, me bastará con un esbozo ... con instalar el interés...
La mayoría concibe la realidad como preexistente ,autónoma e independiente del sujeto que la experimenta ,como algo que escapa a nuestro humilde entendimiento del mundo pero que está ahí. El constructivismo ,por el contrario ,postula que somos precisamente nosotros quienes la creamos a partir de esquemas mentales propios e imperfectos y que es precisamente esa imperfección la que, al interactuar con los demás nos provoca-por lo general sin saberlo- un grado de angustia ,ya que no tenemos ninguna certeza de que las palabras que nosotros verbalizamos ( el concepto)posean el mismo valor psíquico para los demás .Una de las consecuencias prácticas es que nos desvivimos por tratar de dar a entender nuestra manera de ver e interpretar el mundo ,por compartir nuestras "resonancias afectivas", por sabernos entendidos .Creemos ingenuamente que hemos recibido "algo nuestro y conocido" cuando calificamos cierta conversación interesante; pensamos que tenemos "cosas en común",que hemos compartido los mismos intereses.... Falso.
Vana es la ilusión al identificar a los demás en términos de afinidades específicas ya que estas no poseen un valor absoluto, sino que cambian en función de quién las emite y quién las recibe .Esto que parece negativo, sobre todo en la comunicación interpersonal ,es positivo en el arte....pero de eso ....otro día.

10 comentarios:

ojo humano dijo...

Cierto; has dado en el clavo.
Pero hay algo que dentifica más, la música.
Te seguiré visitando.
Me gustan tus poemas.
Saludos desde Casas Viejas City (Santiago hacia el Cajón del Maipo, a orillas del río del mismo nombre, la comuna del mismo id, super creativos nuestros abuelos)

Carolina Moro dijo...

Me acordé de ciertas clases que contemplaban ciertos ramos que contemplaban ciertas "Introducciones", pero claro, distintas corrientes de pensamientos que no son precisamente opuestas. Todo en este mundo está de alguna manera relacionado (o por lo que decimos o por lo que pensamos), y vaya que cambia según "lo que hacemos".

saludos
C. Moro

Anónimo dijo...

Querido amigo, veo que das rienda suelta a tus inquietudes. Sin embargo se mantienen en un plano demasiado abstracto para mi gusto.
A mi me parece que a todo eso que reflexionas respecto a la construcción de la realidad y a la identificación falta agregarle un elemento fundamental. Toda construcción psiquica o conceptual- que es su verbalización- es fruto de la experimentación de una realidad determinada. Quiero decir que existe una relación dinámica y sintetica entre la realidad objetiva y las disposiciones psiquicas que contribuyen a su reproducción. La famosa dialectica, amigo. Pero no la dialectica primitiva de las concepciones metafísicas, si no auella que deviene del encuentro objetivo del hombre con su entorno.
Por ahora solo esto,
saludos
Andrés

Anónimo dijo...

Hi people
I do not know what to give for Christmas of the to friends, advise something ....

Anónimo dijo...

Hello. Good day
Who listens to what music?
I Love songs Justin Timberlake and Paris Hilton

Cheap Cialis dijo...

Me parece un tema muy interesante y me gustaria tener mas informacion ya que me parece de gran importancia.

Woman Smoke dijo...

Hola gracias por este blog sobre el constructivismo este se denominan distintas corrientes surgidas en el arte, la filosofía, la psicología, la pedagogía y las ciencias sociales en general, a mi me gusta mucho leer sobre estos temas

Prostate Screening dijo...

Gracias por informarme sobre este tema de interes para mi es demasiado bueno

Anónimo dijo...

Helpful info. Lucky me I discovered your web site by accident, and I am stunned why this coincidence didn't came about earlier! I bookmarked it.

My webpage reputation management

Anónimo dijo...

I waѕ curiouѕ if you ever thought οf chаnging thе pаge layοut οf yоuг
websіte? Ӏts very well ωritten;
I lοve what youvе got to say. But maybе you сould a little
mοгe in the ωay of content so ρeople coulԁ сonneсt ωith
it better. Youve got an аwful lot of text foг onlу hаving one or 2 іmages.

Maybe you cоuld spаce іt out bеttег?


Herе is my web blog: Lloyd Irvin